VISAS DE COMPROMETIDOS (VISAS K1)

 

Esta tipo de visa es conocido como K1 y es aplicable cuando un (a) CIUDADANO (A) AMERICANO (A) desea contraer matrimonio con su prometida (o) extranjero, para este caso Colombiano (a), probando que existe una relación de noviazgo (evidencias), lo cual es vital para la prosperidad de la solicitud, además es necesario que el prometido (a) americano haya venido a visitar a su novia (o) Colombiano al menos una vez dentro de los dos (2) años anteriores a la presentación de la petición. Para este tipo de visa no necesita probarse que la (el) novia (o) Colombiano tiene capacidad económica y tampoco es relevante el hecho de que le hayan negado anteriormente su visa de turismo, ya que se trata de un tipo diferente de visa, que si bien, en principio se considera como una VISA DE NO INMIGRANTE, su propósito a futuro es que el (la) Colombiano (a) obtenga una residencia legal.

Esta visa permite que el solicitante americano, pueda solicitar a su prometida (o) colombiano y a sus hijos menores de 21 años, denominados K2 o beneficiarios.

Una vez aprobada la visa, la prometida (o) colombiano debe viajar a Los Estados Unidos y debe contraer matrimonio dentro de los noventa (90) días siguientes a su arribo a Los Estados Unidos. LA BODA ES EN LOS ESTADOS UNIDOS.
Una vez casados, debe hacer un REAJUSTE DE ESTATUS con el fin de obtener su residencia.

El plazo establecido según inmigración es de aproximadamente 240 días (8 meses) pero este término puede ampliarse según el número de peticiones existentes.

IMPORTANTE: A partir de la aprobación del matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo en los Estados Unidos, este tipo de visa aplica para la solicitud de prometido (a) del mismo sexo con el propósito de casarse en Los Estados Unidos. Los requisitos son los mismos.

PREGUNTAS FRECUENTES:

• ¿QUÉ TIPO DE EVIDENCIA DE LA RELACIÓN DEBE APORTARSE?
RESPUESTA: Es importante probar que existe una relación, lo cual se hace con fotografías juntos, con su grupo familiar, constancias de envío de dinero o la apertura de cuentas bancarias conjuntas, tiquetes de avión si han viajado juntos, reservas hoteleras. Se recomienda hacer un “álbum” de la relación con todas las pruebas.
• ¿SI TENGO VISA DE TURISMO O ME ENCUENTRO EN LOS ESTADOS UNIDOS DEBO TRAMITAR VISA K1?
RESPUESTA: Si usted tiene vigente su visa de turismo o si se encuentra ya en Estados Unidos le recomendamos que contraiga matrimonio con su prometida (o) Americano, lo cual le permite que el proceso sea aún más rápido (3 meses aproximadamente).
• ¿SI OBTENGO VISA K1 Y VIAJO A USA, PERO NO ME CASO, PUEDO QUEDARME EN LOS ESTADOS UNIDOS?
RESPUESTA: El único propósito de la visa de fiancé o K1 es casarse en los Estados Unidos. De no hacerlo en los 90 días que permite la ley, estaría violando los términos de su visa y podría ser deportada (o). Esta visa no permite extensiones o prórrogas.
• ¿EN ESTE TIPO DE VISA ME DAN PERMISO DE TRABAJO?
RESPUESTA: Si. En el trámite de la visa puede solicitarse que le otorguen permiso de trabajo para cuando ingrese a Los Estados Unidos, pero este permiso de trabajo está unido a los términos de la visa, es decir, si no se casa, no puede seguir utilizando este permiso.