VISAS NEGADAS

 

Una de las situaciones más frustrantes para el extranjero es cuando la Embajada de Estados Unidos le niega una solicitud de visa. 
Los oficiales consulares de Estados Unidos tienen amplia discreción para negar solicitudes de visas hechas por extranjeros. Sin embargo, el Departamento de Estado ha creado un mecanismo para que las personas afectadas por una negativa de un oficial consular busquen la revisión de esa decisión. Ahora bien, aqui debe tenerse mucho cuidado: solamente están sujetas a revisión aquellas decisiones que sufren de una deficiencia legal. Algunos ejemplos ayudarán a comprender lo que significa una "deficiencia legal."
El ejemplo más común es el de las visas de turismo. La mayoría de las visas que los oficiales consulares niegan son visas de turismo. Pero las razones por las cuales los oficiales consular niegan las visas de turismo no son siempre las mismas. Pensemos en un extranjero que no tiene trabajo en su país, no tiene ahorros, no tiene familia, no tiene propiedad alguna, y esta en edad de trabajar. Supongamos que esta persona se acerca a la Embajada de Estados Unidos para solicitar una visa de turismo. Seguramente el oficial consular negará esta solicitud porque la persona no logró demostrar que no tiene la intención de irse a vivir a Estados Unidos. Esta conclusión del oficial consular se basa en los hechos y en los documentos que presentó la persona de nuestro ejemplo junto con su solicitud de visa de turismo. Este tipo de decisiones no están sujetas a revisión alguna.
Ahora cambiemos el ejemplo. Supongamos que quien aplica para la visa de turismo es una persona con trabajo en su país, cuantiosos ahorros, numerosa familia, dueño de su propia casa, y pensionado. Este parece que es un excelente candidato para la visa de turismo. Sin embargo, puede ser que el aplicante haya cometido un delito en Estados Unidos en uno de sus viajes anteriores. Digamos que cometió un delito de robo de menor cuantía. El oficial consular puede llegar a la conclusión legal que el aplicante esta descalificado para obtener la visa de turismo porque cometió ese delito en Estados Unidos. Esta conclusión, en algunos casos, puede constituir un error legal que esta sujeto a revisión por el Departamento de Estado.