visa-esposa

 

VISA DE ESPOSA (O) DE CIUDADANO (A) AMERICANO (A)

 

Este tipo de visa es solicitada por el ciudadano americano una vez ha contraído matrimonio con la (el) ciudadana (o) Colombiano. En este caso el matrimonio se celebra en Colombia. Debe probarse que el matrimonio se hizo, que hubo recepción, todo lo relacionado con la boda, además que hubo una relación de noviazgo. Para el ciudadano americano se requiere que esté pagando impuestos y que tenga un domicilio en los Estados Unidos.
Si el ciudadano americano no tiene suficientes ingresos declarados, de tal forma que pueda probar que tiene capacidad para sostener a su esposa y al hijo (o hijos) de ella, mientras consigue un trabajo, requerirá de un sponsor o patrocinador, que es la persona que sirva de respaldo para que no vayan a pedir beneficios estatales de no poder sostenerlas.

Al igual que en la visa K1, es necesario que el ciudadano Americano haya venido a visitar a su novia al menos una vez antes de casarse.
El plazo en este tipo de procesos es de aproximadamente un año sin embargo, el plazo depende del número de peticiones existentes por lo que puede tardarse más de lo esperado.

IMPORTANTE: En Colombia, para el matrimonio civil se exigen algunos requisitos para el americano, que en algunos casos son echados de menos y llevan a que en muchas oportunidades no puedan contraer matrimonio.
Los más comunes son:

  • Certificado de nacimiento del ciudadano americano. Si este es naturalizado y nacido en un país diferente a los Estados Unidos deberá solicitar su registro o certificado de nacimiento en su país original.
  • Este certificado debe estar APOSTILLADO, la sola notarización NO BASTA.
  • Si el americano (a) es divorciado, deberá solicitar copia de su acta de divorcio, la cual debe estar también APOSTILLADA.

IMPORTANTE: Las traducciones deben hacerse en Colombia por traductor oficial.

PREGUNTAS FRECUENTES:

• ¿PUEDO CASARME POR PODER?
RESPUESTA: En Colombia es válido el matrimonio por poder o apoderado, pero para el trámite de VISA DE RESIDENCIA, este matrimonio NO ES VALIDO, debe ser personal.

• ¿PUEDO PEDIR JUNTO CON MI ESPOSA, LOS HIJOS QUE ELLA TENGA DE OTRA RELACION?
RESPUESTA: Si. Junto con la petición de su esposa o esposo, puede incluir a los hijos de otra u otras relaciones menores de 21 años. En todo caso, para la salida del país debe contar con el permiso del otro padre colombiano o haber tramitado un proceso de PERMISO DE SALIDA DEL PAIS o de PRIVACION DE PATRIA POTESTAD.

• ¿CUANDO ME OTORGAN PERMISO DE TRABAJO?
RESPUESTA: Junto con la aprobación, le otorgan a la esposa (o) de ciudadano (a) americano permiso de trabajo.

• ¿PUEDO CASARME EN COLOMBIA CON MI PAREJA DEL MISMO SEXO?
RESPUESTA: NO. En Colombia aún no ha sido aprobado el matrimonio entre parejas del mismo sexo y las situaciones semejantes como la declaración de unión marital de hecho entre compañeros del mismo sexo NO equivalen a un matrimonio.